BysMax

Guía Completa para Principiantes: Iniciando con Arduino y Programación Electrónica

Authors
14 min read
·
Published on

Arduino es una plataforma de prototipado electrónico de código abierto que ha ganado popularidad debido a su facilidad de uso y versatilidad. Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la electrónica y la programación, Arduino es un excelente punto de partida. En este blog, te guiaré a través de los conceptos básicos para empezar a programar con Arduino.

Declaración de Variables

En Arduino, al igual que en otros lenguajes de programación, las variables se utilizan para almacenar datos. Antes de utilizar una variable, debemos declarar su tipo y nombre. Por ejemplo:

int ledPin = 13; // Declaramos una variable de tipo entero (int) llamada ledPin y le asignamos el valor 13

Funciones

Las funciones en Arduino son bloques de código que realizan una tarea específica. Pueden aceptar parámetros y devolver valores. La función principal en Arduino es setup(), que se ejecuta una vez al inicio del programa. Otra función importante es loop(), que se ejecuta de forma continua después de que setup() haya terminado. Por ejemplo:

void setup() {
  // Código de configuración inicial
}

void loop() {
  // Código que se ejecuta repetidamente
}

loop() y main()

En Arduino, el ciclo principal de ejecución se encuentra dentro de la función loop(). Esta función se ejecuta continuamente después de que setup() ha completado su ejecución. Dentro de loop() es donde se colocan las instrucciones que deseamos que se ejecuten repetidamente, como leer sensores, controlar actuadores, etc.

No es necesario declarar una función main() en Arduino, ya que el propio entorno de desarrollo de Arduino se encarga de generar el código principal que llama a setup() y loop().

Ejemplo Simple

Aquí tienes un ejemplo simple que enciende y apaga un LED conectado al pin 13 de la placa Arduino:

int ledPin = 13;

void setup() {
  pinMode(ledPin, OUTPUT); // Configuramos el pin como salida
}

void loop() {
  digitalWrite(ledPin, HIGH); // Encendemos el LED
  delay(1000); // Esperamos 1 segundo
  digitalWrite(ledPin, LOW); // Apagamos el LED
  delay(1000); // Esperamos 1 segundo
}

Este código comienza declarando una variable ledPin y asignándole el valor 13, que es el pin donde está conectado el LED. En setup(), configuramos este pin como salida utilizando la función pinMode(). Luego, dentro de loop(), alternamos entre encender y apagar el LED con intervalos de un segundo utilizando las funciones digitalWrite() y delay().

Creación de Funciones Dentro de loop()

Dentro de la función loop() en Arduino, puedes definir tus propias funciones para organizar y modular tu código. Esto te permite dividir tu programa en bloques más pequeños y fáciles de entender.

Sintaxis para Crear una Función

La sintaxis para crear una función en Arduino es similar a la de otros lenguajes de programación:

tipo_de_retorno nombre_de_la_funcion(parametros) {
  // Código de la función
}

Por ejemplo, supongamos que queremos crear una función llamada parpadearLED que encienda y apague un LED con un cierto intervalo:

void parpadearLED(int pinLED, int intervalo) {
  digitalWrite(pinLED, HIGH); // Encendemos el LED
  delay(intervalo); // Esperamos el tiempo especificado en el intervalo
  digitalWrite(pinLED, LOW); // Apagamos el LED
  delay(intervalo); // Esperamos el mismo tiempo antes de repetir el ciclo
}

Llamando a la Función desde loop()

Una vez que has definido una función dentro de loop(), puedes llamarla en cualquier lugar dentro de loop() según sea necesario. Por ejemplo:

void loop() {
  parpadearLED(13, 1000); // Llamamos a la función parpadearLED con el pin 13 y un intervalo de 1 segundo
}

En este ejemplo, estamos llamando a la función parpadearLED con el pin 13 (donde está conectado el LED) y un intervalo de 1000 milisegundos (1 segundo). Esto hará que el LED parpadee con un intervalo de 1 segundo.

Pasando Parámetros a una Función

Puedes pasar parámetros a tus funciones en Arduino para hacerlas más versátiles y reutilizables. Los parámetros son valores que se pasan a la función cuando es llamada, y la función puede utilizar estos valores dentro de su código. Por ejemplo, en la función parpadearLED que definimos anteriormente, los parámetros son pinLED e intervalo. Cuando llamamos a esta función, podemos especificar los valores que queremos que tengan estos parámetros.

int ledPin = 13;

void setup() {
  pinMode(ledPin, OUTPUT); // Configuramos el pin como salida
}

void loop() {
  parpadearLED(); // Llamamos a la función parpadearLED
}

void parpadearLED() {
  digitalWrite(ledPin, HIGH); // Encendemos el LED
  delay(1000); // Esperamos 1 segundo
  digitalWrite(ledPin, LOW); // Apagamos el LED
  delay(1000); // Esperamos 1 segundo
}

En este ejemplo, estamos llamando a la función parpadearLED con el pin 9 y un intervalo de 500 milisegundos (0.5 segundos). Esto hará que el LED conectado al pin 9 parpadee con un intervalo de medio segundo.

Con esta información, ahora puedes crear y llamar tus propias funciones dentro de loop() en Arduino, así como pasarles parámetros para hacerlas más flexibles y útiles en tus proyectos. ¡Diviértete explorando y creando!